Mamerto “LÓPEZ DÍAZ”
Torero profesional – Ceo & Founder de TauroFlamencoSur

001Nacido un 7 de febrero en Vilanova i la Geltru (Barcelona), de familia con raíces y orígenes en Albacete. Hijo de un gran aficionado taurino, fue su padre quién le enseñó a amar el mundo del toro, le acompañaba a todas las ferias, y fue en una de estas ferias, cuando esperando a su padre a la salida de los toros, vio como una multitud llevaba en volandas a un torero, entre vítores aplausos y miradas de admiración, ese día decidió ser torero.

Después de insistir constantemente a sus padres, consigue que estos accedan a dar un paso en busca de su sueño, se traslada desde Barcelona y con 14 años permiten que sea alumno de la Escuela de tauromaquia de Albacete, después de 2 años por motivos familiares regresa a Barcelona. A los 16 años mata su primer novillo en Casa de Lázaro (Albacete), cortándole las dos orejas y el rabo, a los 17 viste su primer traje de luces en Baeza (Jaén) lidiando un novillo al que le corta las dos orejas. En 1997 ingresa en la escuela de tauromaquia de Cataluña, y en 1998 debuta en la Monumental de Barcelona en una novillada sin picadores, pasando a ser alumno destacado de la escuela.

En estos años, pasaba los inviernos en tierras de Salamanca, acudiendo a los tentaderos de aficionado, y aprovechando para pegarles unos pases a las becerras, cuando los matadores terminaban sus faenas.

Desde Barcelona viajaba por toda España para torear en diferentes novilladas sin picadores, y ante la falta de oportunidades se traslada a Guadalajara, donde empezó a matar las capeas y torear esos toros que se corren por las calles, con la sola ambición de calmar su sed de torear.

Así, de esa manera, suma unas 40 novilladas sin picar y una cantidad importante de capeas, para llegar a lo que era su sueño en esos momentos, debutar con picadores.
Debut que se produce el 17 de Mayo de 2003, en Becerril de Campos (Palencia).

Actúa ese mismo año en Navas de San Juan (Jaén), y en 2004 decide cambiar los campos charros por los de Jaén, afincándose en Linares, donde pasa muchos inviernos preparándose y entrenando, llegando a sentir un afecto especial por esa tierra.

Ese mismo año, actúa en 5 novilladas con picadores en las plazas de, Gerona, Lloret de Mar y Navacerrada.

Y es también ese año a mediados de Septiembre cuando recibe una cogida muy aparatosa en una capea de Guadalajara, lesionándose las cervicales, hecho que le obliga a terminar la temporada.

En 2005 su carrera da un giro importante, D. Aurelio Díaz, gran aficionado taurino y hombre de negocios, cree en él y decide apoderarle, deja la dureza de las capeas y regresa a los campos salmantinos, para preparar una temporada en la que consigue actuar en 13 novilladas picadas, entre ellas su debut con picadores en la Monumental de Barcelona el 15 de Mayo, causando gran impresión y perdiendo los trofeos por culpa de los aceros.

Regresa en 2006 a Linares realizando una temporada excepcional, y situándose en los primeros puestos del escalafón, actuando en 36 novilladas en las plazas de: Moralzarzal, Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón, Navas del Rey, Sangüesa, Tordesillas, Sahagún, y Barcelona entre otras.

Es una temporada intensa y la mayoría de los festejos, los realiza en las provincias de Madrid, Ávila y Toledo, con ganaderías calificadas como “duras”.

El 30 de Septiembre sufre su primer bautizo de sangre, en Hoyo de Pinares (Ávila), un toro de Pablo Mayoral, le infiere una cornada desde el triángulo de escarpa hasta el estómago, de 20 cms, de pronóstico grave. Gravedad aliviada por la ilusión que le produce la noticia de que la empresa de la plaza de toros de Las Ventas, le ofrece debutar con picadores.

Este debut se produce el 14 de Octubre con una muy seria novillada de Montes de Oca. En su primer novillo de presentación recogió una fuerte ovación desde el tercio, pero fue su segundo novillo el que le permitió cuajar una faena muy seria, de hondura y entrega, cortándole una oreja, con peso, de esas que saben a triunfo.

Esta actuación consigue marcar de forma importante al torero, dibuja un punto y aparte en su trayectoria profesional hasta ese momento, y le permite disfrutar después de tantos años de un instante de gran satisfacción personal.

En 2007, sigue afincado en Linares, y la temporada la inicia haciendo el paseíllo en Las Ventas, con toros de Julio de la Puerta, tuvo una actuación seria, digna, pero la novillada no ofreció posibilidades para el triunfo.

Es ese año a primeros de Mayo en Guadalajara, en una novillada picada, le corta una oreja a un novillo de Antonio Ordoñez, oreja arrancada con olor a sangre, pues al entrar a matar recibe una cornada de 10 cm, en la parte superior del muslo derecho.

El 28 de Mayo se despide como novillero en la Monumental de Barcelona.

A los poco días, la mala fortuna se ceba de nuevo con él, en Castellón, un novillo del Conde de la Maza le destroza los aductores y le infiere un puntazo de 5 cm. en el recto, ocasionándole múltiples contusiones en la zona escrotal. Afortunadamente se recupera en un tiempo record, reapareciendo pocos días después en Céret (Francia), donde realizó una gran faena.

Despide su etapa de novillero ese mismo año en Buitrago de Lozoya (Madrid), cortándole a su primer novillo las dos orejas. Poniendo como colofón de su carrera como novillero un gran triunfo.

En esta temporada, su última como novillero, actuó en un total de 13 novilladas y varios festivales. Sumando en total hasta ese momento 70 novilladas picadas y múltiples festivales.

Y por fin, el día que tanto había esperado, llegó el 23 de Agosto de 2007, en Sabiote (Jaén), toma la alternativa de manos de Rivera Ordoñez y Curro Díaz como testigo. Con el toro Caracol, el primero de su lote, de la ganadería de Collado Ruiz, abre plaza, pero es en el segundo de la ganadería de San Miguel, donde consigue un éxito apoteósico, cortándole las dos orejas ante una gran petición del rabo.

Durante el invierno de 2008, se traslada a Sevilla para prepararse en sus dehesas, y entrada la temporada, se traslada a Madrid.

El 16 de Agosto de 2008, en Moral de Calatrava (C. Real), un toro de Adolfo Rodríguez Montesinos, en los lances de capa le alcanza, pegándole una cornada en el gemelo izquierdo, con dos trayectorias de 12 y 16 cm., respectivamente.

Termina su 2ª temporada como matador actuando en un total de 16 corridas de toros y 3 festivales.

Acabada la misma se traslada a Zafra (Badajoz), donde se entrena y prepara para la siguiente temporada. Con el comienzo de la misma se traslada de nuevo Madrid.

Cierra la temporada de 2009 sumando un total de 12 corridas de toros y 5 festivales, en las provincias de Soria, Ávila, Jaén, C. Real, y Toledo, principalmente.

Ya en este año 2009, recibe en la Gala de Premios “Pere Balaña Espinos”, de parte de la Federación de entidades Taurinas de Cataluña, el premio al reconocimiento a su digna y prometedora trayectoria como matador de toros catalán, premio que entre los varios que ha recibido a lo largo de su carrera, tiene para él un gran valor sentimental.

Sigue afincado en Madrid, donde se siente acogido como un hijo más y viaja a su Barcelona querida siempre que le resulta posible.

En 2010 participa en varias corridas y festivales, cosechando grandes éxitos. Pero sin duda cabe destacar su debut en América, toreando en Ecuador y en Venezuela.

A finales de 2010 viaja de nuevo a América, en esta ocasión a México, donde estuvo afincado 7 meses obteniendo grandes éxitos.

A su regreso a España en 2011, cumple su sueño de torear en la Monumental de Barcelona, el 14 de agosto de 2011, con una buena actuación ante un corrida mansa de Palha y donde tuvo una gran presentación como matador de toros.

El año 2011 terminó con 5 corridas (México, Barcelona, Cuenca, Murcia y Teruel), en las que el torero obtuvo un más que satisfactorio saldo de 5 orejas y un rabo.

Desde que acabó la temporada se ha trasladado a vivir a Sevilla, Madrid y Salamanca.

Actualmente cumple con sus compromisos como torero en las plazas de toros de España, Francia y América y dirige personalmente TauroFlamencoSur S.l.U. Estando presente siempre que le es posible en todos los eventos y espectáculos, incluso toreando el mismo en alguno de ellos.

error: ¡Contenido protegido!